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EDITORIAL
No 228 Julio-agosto de 2019
Las cifras de la ferretería y el DIY: “ni dormirse, ni neurotizarse”
Los datos facilitados por la principal asociación española de fabri- cantes de productos de ferretería y bricolaje, que revelan que la in- dustria ferretera crece en tasas del 2%; el bricolaje, al 4%; el sumi- nistro industrial, al 5%; la construcción, al 9%; el mundo del jardín, al 1%; y que las ventas en internet han aumentado por encima del 20%, dan idea de al menos tres improntas del mercado que nos lleva: cuánta energía transmiten estos segmentos a la economía de con- sumo, por dónde han transitado en 2018 y cómo es la travesía que recorren en estos momentos.
La peor noticia de las cifras es que España no figura entre los diez primeros países del mundo que, por consumo y crecimiento, lideran el mercado del DIY (do it yourself), y en el que Estados Unidos, Alemania, Canadá y Japón figuran en los puestos más altos. Norteamérica viaja en cabeza del mercado del bricolaje con un gasto per cápita de 919 euros (2017). Europa se eleva hasta los 226 euros y África sorprende con un tercer puesto en el que cada habitante se gasta 103 euros al año en actividades de bri- colaje. Qué el continente negro sea el tercer mercado mundial en consumo de productos DIY muestra hasta qué punto están cambiando las cosas.
El viejo continente tiene en Alemania (23%), Reino Unido (16%), Francia (13%) e Italia(7%), a sus líderes, siempre con las enseñas del Grupo ADEO como referentes incuestionables de la distribu- ción (segundos en el apartado online tras Amazon); con Brico De- pot en segundo lugar; y ambos seguidos de cerca por las marcas independientes, que vuelven a mostrar su gran capacidad para mantenerse en crecimiento. Como decimos, España figura en esta radiografía lejos de los primeros puestos, con los datos que hemos anotado por áreas en las primeras líneas del editorial.
Aunque las cifras y el contexto son conocidos, en general, invitan a productores y distribuidores a seguir trabajando en busca de mejoras necesarias. También expresan una premisa de futuro, que se puede resumir en dos palabras: mantenerse alerta. Es lo que vino a decir Joaquín García, presidente de AFEB, en la apertura del foro, cuando advirtió que los datos deben interpretarse en el sentido de que “no hay que dormirse, pero tampoco neurotizarse”.
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