Page 21 - Iberferr 228
P. 21

ACTUALIDAD
El gran reto de las fábricas: ¿cómo evitar la sobreproducción?
Antonio García, CEO de Bossard Spain (*)
Producir más piezas de las que se pueden vender es un reto típico para las fábricas que puede generar desper- dicio por sobreproducción. Este desperdicio es uno de los peores de la fabricación eficiente y complica los demás problemas de sus procesos. Las mercancías de sobrepro- ducción suelen ser desperdicios ocultos, ya que muchos piensas que son activos con valor, cuando en realidad la mayoría de ellas terminarán siendo obsoletas o genera- rán gastos innecesarios a la fábrica solo por mantenerlas hasta que se puedan vender, si es que se venden.
De acuerdo con los expertos e investigadores de logística, son cinco los factores que caudan sobreproducción:
1. Procesos no fiables.
2. Grandes tamaños de lote.
3. Programación errática.
4. Celdas o departamentos desequilibrados.
5. Trabajar conforme a previsiones / información impreci- sa, no en función de la demanda real.
La sobreproducción inmoviliza su capital en stock, ma- terias primas, trabajo en curso (WIP) y productos acaba- dos. Su capital es en lo que usted confía para mantener su negocio, así que o se queda corto, o termina pagando intereses a su banco. Muchos negocios no han prospera- do porque no pueden comprar materias primas para un cliente, porque ya han invertido su capital en materiales que no se necesitan.
¿Entonces, cómo es este desperdicio en términos de ges- tión de piezas C? Bueno, no olvidemos que la sobrepro- ducción empieza con las piezas C. Gracias a una gestión eficiente de las piezas C, puede estar seguro de que la cantidad de pedido necesaria llegará a tiempo al punto de
uso. Se debe definir la cantidad exacta necesaria para este período de tiempo, de manera que solo se volverá a hacer un pedido de piezas C si existe demanda de producción.
Los principios de la fabricación eficiente requieren que hacer lo que el cliente desea y en el momento que lo de- see, ordenando solo lo que se le pida de su flujo de traba- jo. La fabricación “justo a tiempo” es posible en cualquier industria, solo se necesita ingenio y mejora tecnológica.
Mediante un análisis exhaustivo y cuidadoso de los proce- sos de producción, se puede minimizar este desperdicio aplicando una producción eficaz para crear la condición ineludible para una producción flexible, y sobre todo efi- ciente, como puede verse en el gráfico:
El análisis de estos procesos es la forma más efectiva de ahorrar hasta un 70% en sus costes de gestión de piezas C, puesto que permite comprender el flujo de trabajo e identificar el potencial de optimización.
(*) Bossard Group es un proveedor de referencia internacional de soluciones para productos y servicios en el ámbito de la tecnología de conexión y ensamblaje industriales.
21
OPINIÓN
















































































   19   20   21   22   23