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ACTUALIDAD
HOGAR Y MENAJE
Los herrajes ‘tiran’ del equipamiento de baño y cocina tras crecer por encima de las previsiones en los primeros meses del año
El foro OMEBC reúne a empresas de diferentes sectores con el apoyo de la Agrupación Española
de Empresas Exportadoras, ARVET, con el apoyo de AIDIMME, y la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos de Ferretería, ARVEFER, integrada en COFEARFE, y la Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento para Baño, ASEBAN. (Fotos y gráfico: ARVET).
El Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (OMEBC) refleja du- ranteelprimertrimestredel año una buena respuesta en la venta de herrajes hasta al- canzar los 8,3 puntos porcen- tuales, por encima, incluso, de la expectativa del 8% ma- nifestada por las empresas para el segundo trimestre.
El informe del OMEBC indi- ca que, en conjunto, los fabri- cantes de complementos para el baño y la cocina, donde se incluye herrajes, tiradores, dispensadores y apliques, en- tre otros, han crecido un 7,1% en el primer trimestre del año. La mejor respuesta la ha proporcionado el mobiliario de cocina, con un 9,3% de cre- cimiento interanual, seguido del baño con una 7,4%, y el resto de equipamiento (mam- paras, platos de ducha, etcé- tera) con un 5,1%.
El volumen de facturación de la actividad exportadora para el segmento de equipamiento y complementos analizados, he- rrajes, tiradores y accesorios –dispensadores y apliques, entre otros–, supone el 33,2% sobre el total de ventas, según han asegurado las empresas encuestadas, que alcanza el 35,8% de facturación exterior para el mobiliario de baño, y el 19,7% para la cocina, situán- dose el promedio del conjunto del sector de equipamiento de baño y cocina en el 29,8%.
Clima optimista
Respecto al crecimiento es- perado para el segundo tri- mestre, el indicador de clima empresarial para las ventas internacionales alcanza un valor de 75 sobre 100, lo que refleja el “momento optimista” del sector en cuanto a su ac- tividad exportadora. Aún así, según el OMEBC, un 40 por ciento de las empresas asegu- ran tener dificultades de acce- so a la exportación por distin- tos motivos.
Las principales dificultades que encuentran las oficinas técnicas de exportación se centran en el riesgo comer- cial o de destino y la selección de socios comerciales o indus- triales, situación reconocida por el 58% de las empresas. Las barreras técnicas supo- nen un 42% de las dificulta- des, y en menor medida, la le- gislación, los tipos de cambio y la financiación de la activi- dad exportadora.
EQUIPAMIENTO BAÑO Y COCINA: EXPORTACIÓN
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