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     KPMG: EL AUGE DE LOS ROBOTS Y CÓMO LA DISTRIBUCIÓN MINORISTA ESTÁ EN PLENO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
  Juan Rojas, responsable de Servicio a empresas de KPMG, durante su ponencia.
La distribución minoris- ta está en pleno proceso de transformación. La tecnolo- gía está cambiando las reglas del juego, los consumidores son más exigentes que nun- ca y llegar a ellos es (incluso) más desafiante.
Expertos de Consumo & Retail de KPMG han elaborado un trabajo que analiza las prin- cipales tendencias en el sec- tor. Retail Trends 2019 (ten- dencias minoristas) describe modelos innovadores que ya están utilizando compañías en todo el mundo para mantener su competitividad. Juan Rojas Osuna, responsable de Servi- cios a empresas de la consul- tora, adelantó los puntos im- portantes de este trabajo en el evento de AECOC.
•Del plural al singular: la distribución ha evolucionado de centrarse en desarrollar ex- periencias de compra, produc-
tos y servicios personalizados a la hiperpersonalización.
•El consumidor, un exper- to en precios: pagar menos por más y alardear de ello se ha convertido en una tenden- cia. Los consumidores están educados en estrategias de precios y esperan ahora que el precio englobe más atributos. •El auge de los robots: la in- teligencia artificial avanza de forma muy rápida. Las perso- nas se sienten cómodas con los robots, que son más eficientes y trabajan más rápido. •“Retail experiencial”: los consumidores invierten más en experiencias que en pose- siones materiales; más en ha- cer cosas que en comprarlas. • Mayor conciencia am- biental: La sostenibilidad ya no es una opción en la distri- bución. La compra sostenible es una de las prioridades para la “generación verde”. Los con- sumidores compran más con emociones y valores.
• Lo social es más transac- cional: La disposición de los consumidores a compartir en redes sociales genera un gran potencial de construcción de marca para los retailers. Cada vez son más los consumidores que confían en la comunidad y en el boca a boca (en lugar de la publicidad) para las reco- mendaciones de producto.
• Plataformas que funcio- nan como proveedores: las plataformas (modelos de nego- cio que crean valor), han remo- delado y reinventado el mundo del retail. Ahora han dado otro pasoydesarrollansolucionesy productos que ofrecen directa- mente a otros retailers.
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ACTUALIDAD
























































































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