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   AECOC: “HACER SOÑAR Y SEDUCIR AL CONSUMIDOR FEMENINO, QUE SUELE TOMAR LAS DECISIONES EN EL HOGAR”
El responsable del sector DIY de AECOC, Alejandro Loza- no, ofreció un análisis de los principales indicadores de la industria nacional de la ferre- tería y el bricolaje y las prin- cipales estrategias que permi- ten a las empresas atraer a los consumidores. Tras desta- car un crecimiento esperado de la construcción del 5% este año y del 2,5% el que viene, el representante de AECOC se refirió a las primeras conclu- siones derivadas de un análi- sis del mercado:
•Los datos macro y los del sec- tor son favorables, pero cae la confianza del consumidor. •Hay ciertas dudas sobre la situación económica. El consu- midor destina su dinero al ocio, más que a bienes materiales. •Cobra mucha importancia el hogar: compramos aquello que nos atrae, con indepen- dencia del precio.
•El diseño, la presentación y el “hacer soñar” son determi- nantes para impulsar los cam- bios en el hogar, más allá de la simple sustitución.
•Hay que crear rincones de especialización por soluciones. Distribuidores y fabricantes tienen que colaborar: “no se puede hacer la guerra solo”.
La cuestión digital
•Se percibe que la transfor- mación digital de la distri- bución es muy mejorable. La expansión online se produce a diferentes ritmos.
•Muy pocos ganan dinero en este canal. Hay mucha com- petitividad y poco margen. •Hay que trabajar con plata-
formas de contenidos para ser más eficaces.
Tendencias y retos
•Hay que seducir al público fe- menino, que es quien suele to- mar las decisiones en el hogar. •La manera de comprar ha evolucionado radicalmente. El consumidor busca ahora valor y valores: proximidad y conveniencia; salud y sosteni- bilidad; omnicanalidad y digi- talización; nuevas segmenta- ciones y valor añadido.
•Hay un gran reto en el sector que consiste en acercar el bri- colaje al consumidor, hacerlo atractivo y que se convierta en una actividad familiar. •Palancas para diferenciarse: surtido, gestión del espacio, implantación, precios y pro- mociones y nivel de servicios.
Acercar y popularizar el bricolaje en el seno familiar, sigue siendo un reto pendiente en España, según Alejandro Lozano.
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