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  ACTUALIDAD
  No basta con vender; hay que crear marca
    Ignacio García,Digital Marketing Manager de Wolfcraft Iberia; y Juan Pedro Resino, Country Manager de la compañía en España.
Un alemán llamado Robert Wolf fundó en 1949 la empre- sa de herramientas de bricolaje Wolfcraft. Si Robert es- tuviera aquí hoy, le impresionaría sobremanera ver cómo ha cambiado el negocio tan solo 70 años después.
llegar a comprarlos, nos permiten colarnos en sus panta- llas y mostrarles que estamos disponibles para consultas, problemas, y demostrar para todo lo que sirven nuestros productos. La tecnología nos permite crear y mantener una imagen de marca sólida, provocar las ganas de le- vantarse de la silla, ir a comprar nuestras herramientas y ponerse manos a la obra.
La alternativa más inmediata y revolucionaria a esto es el E-commerce, un nuevo modelo de negocio que está pre- sente ya en la mayoría de nuestros hogares. Vender onli- ne no tiene porqué ir de la mano de los grandes del sector, por suerte también está revolucionando de igual medida el pequeño y mediano comercio. Gracias al E-commerce, los negocios tradicionales han encontrado una nueva for- ma de estar más cerca de sus clientes y muchos distribu- yen ya sus productos a través de plataformas de Market Place o venta directa.
La revolución digital afecta a todos los actores del nego- cio, desde los compradores a los distribuidores, pasan- do por los fabricantes y la única manera de sobrevivir es adaptándose. Para Wolfcraft este nuevo paradigma ha su- puesto crear una nueva estrategia de negocio y de ventas, desarrollar sobremanera los departamentos de logística e IT y recibir con los brazos abiertos al marketing digital y las nuevas estrategias para que nuestros productos sean vistos, promocionados y comprados en plataformas digi- tales de distribuidores puros o híbridos. Este reto signi-
La tecnología abre una nueva revo- lución del mundo que conocemos. La máquina de vapor, la penicilina, la electricidad o la televisión son inven- tos que han revolucionado la vida de generaciones pasadas. Sin embargo, Internet y la digitalización ha supues- to que nos hallemos ante un nuevo pa- radigma, una revolución en la manera que tenemos de trabajar y de vivir.
Vender ‘online’ no tiene por qué ir de la mano de los grandes del sector; por suerte, también está revolucionando en igual medida al pequeño y mediano comercio.
fica que la inmediatez es un factor competitivo, necesitamos llegar al consumidor rápido y de forma sa- tisfactoria.
La adaptabilidad no significa úni- camente estar a la cabeza de la actual ola digital, sino también adelantarse a las nuevas tenden- cias y estar preparados para poder responder a la siguiente ola. Robert Wolfcraft fundó su empre- sa hace tan solo 70 años, y si pudie- ra asomarse por un momento a la
 La digitalización y los canales digita-
les han supuesto que tengamos más
conexión que nunca con nuestro con-
sumidor final. Contamos con medios masivos y directos para conectar de forma personal e inmediata con nues- tros clientes. Ya no basta con vender, es necesario crear una marca en la que nuestros clientes puedan confiar, con una historia sólida que contar y con una atención continua a lo que los consumidores demandan. Las redes sociales nos permiten estar más cerca que nunca de las personas que compran nuestros productos y que pueden
ventana de uno de los centros logísticos de la compañía, si echara un vistazo a los correos electrónicos del depar- tamento de marketing digital o si viera como es actual- mente la producción de alguno de las herramientas que él diseñó, no entendería cómo han podido pasar únicamente 70 años y no 700. No sabemos lo que vendrá en los próxi- mos 70 años, lo que está claro es que las oportunidades no llaman dos veces a la puerta.
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