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EDITORIAL
No 231 Noviembre de 2019
               Formación, la única garantía para enfrentarse a los cambios
La mesa de debate organizada por AECOC y moderada por el direc- tor de Iberferr, ha dejado reflexiones imposibles de soslayar. Alber- to Martínez, Director General de Herramientas Eléctricas de Bosch Iberia, cree que es imposible doblegar la voluntad del consumidor y sugerirle en algún momento qué debe comprar. Sin embargo, su empresa, lo hace con maestría. El mejor ejemplo es su última inno- vación: el sistema X-Lock, que permite cambiar los discos radiales con un simple “clic”, frente al antiguo sistema de roscarlos en la base de la máquina. Lo que Bosch le está diciendo al consumidor con este invento es que debe abandonar el viejo sistema y adoptar cuanto an- tes el nuevo porque es más cómodo, eficiente y seguro, y, por lo tan- to, mucho más rentable. Bosch le ha creado una nueva necesidad al usuario y le ha cambiado el paso. Apple no lo haría mejor.
Javier Raspall, director de Ventas de La Plataforma de la Construc- ción, espera que “la distribución no muera en ningún caso”, en re- ferencia a la supuesta crisis del modelo tradicional Fabricante-Dis- tribuidor-Consumidor. Seguramente, ni el modelo está mayormente agotado, ni morirá; pero es indudable que ha sufrido transformacio- nes de gran calado. La primera tiene que ver con lo digital, que ha puesto hilo directo entre el fabricante y el consumidor, enajenando el papel mediador del distribuidor. Pero esto ya ocurría incluso antes de internet, desde el momento en el que el fabricante decidió concretar operaciones directas con el consumidor, saltándose el canal o canales intermedios. La intromisión del fabricante es tan vieja como el mer- cado y consiste, básicamente, en la negación del distribuidor. Con todo, el fabricante rompe un eslabón, pero no la cadena.
José Carrasco, Director General de Fersay, acierta de pleno cuando se refiere a la importancia de las dos palabras ‘transformación digi- tal’. “Sólo si se practican bien las dos se puede cambiar una empresa”, subrayó. Iberferr ha publicado amplia información sobre este tema en el número anterior y a él nos remitimos. Pero conviene recalcar que nada es consistente si no se basa en la formación: es fundamental que los empleados sepan trabajar lo digital con criterio. Esta afirmación enlaza con otro punto importante del debate: ¿hay que centrarse en el precio, la exclusividad, la calidad, en nuevas gamas... para encarar con garantías el próximo ejercicio? ¿En qué? Todos pueden hacer todo eso, por lo que la verdadera diferencia se escribe con nombre propio: formación. Si hay alguna garantía a la hora de competir, es esa.
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