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  ACTUALIDAD
   ¿Qué es lo más escaso y valioso para las pymes en 2020?
       JOSÉ CARRASCO, Director General de FERSAY
Ante el inicio del año y con una situación de mercado insta- lada en un permanente juego de low-cost, expectativas eco- nómicas a la baja, rompiendo los límites del mundo VICA, la volatividad al límite, máxima incertidumbre y ambigüedad constante... estamos pensando qué hacer para darle un chute a nuestro equipo de profesionales ante este reto económico tan contradictorio y confuso. Si tuviésemos la magia de rece- tar a cada profesional una solución para facilitarle la misión de cumplir los nuevos objetivos de 2020, ¿sabríamos que con- tenido debería tener?
este océano bravo, con olas muy altas y peligrosas, pero con las que ya hemos lidiado otras veces si nuestra empresa tiene ya cierta trayectoria.
No podemos ser una isla escondida y aislada en este mundo cada vez más global y por eso mismo nuestra misión consiste en minimizar y reducir la toxicidad externa y la negatividad instalada en una parte importante de la sociedad y buscar y valorar lo positivo que tengamos constantemente con una co- municación fluida y potente.
Quizás tengamos que celebrar cada avance por pequeño que sea más que nunca y reconocer mucho a nuestra gen- te lo que hace bien y que valore nuestros medios actuales, nuestro posicionamiento en el mercado y también resaltar más las oportunidades y nuestros puntos fuertes que las debilidades a mejorar.
Cada cambio en el mercado trae amenazas para unos y oportunidades para otros y hay que estar en el día a día muy pendientes, informados y atentos para actuar con la máxima rapidez y contundencia. Y no solo vale ahora con analizar los cambios de nuestro propio mercado sino la economía y ries-
gos geopolíticos generales que nos puedan salpicar.
Todos los que tengan influencia en otras personas tienen la obligación de comportarse como un nuevo de- partamento que se llame generador de entusiasmo y energía.
Sin energía ni motivación no hay acción y todo se deteriora, nuestro nuevo combustible no depende del petróleo sino de nuestra Inteligencia Emocional y Energética.
Por eso hay que desear ahora a los que se dejen arrastrar por la corriente general negativa mucha
suerte porque la van a necesitar y muchos éxitos segu- ros a los que practiquen la generación de entusiasmo en su entorno más cercano a través de una actitud positiva, amable y sobre todo contagiosa.
Algunas frases para nuestra reflexión:
• No busques cuentos con final feliz, sino ser feliz sin tanto cuento. •Elegir a quien tener cerca es importante, pero elegir a quien tener lejos es vital.
•Quien actitud espera, obtendrá resultados de primera.
•Es mejor agitarse en la duda que descansar en el error.
•La falta de valores y la falta de energía se influyen mutuamente.
Inyectar entusiasmo garantiza energía.
Es obvio que la dosis de entusiasmo para
reducir el ruido, la intoxicación y la des-
moralización de algunas pymes, debería
ser muy alta. Así que tras muchos años
de formación en distintas disciplinas,
ahora resulta que tenemos que con-
vertirnos en creadores de entusiasmo
colectivo para superar este momento
de cambios radicales, muchos de ellos
externos, que nos vendrán impuestos y
a los que tenemos que adaptarnos.
Quienes tenemos responsabilidades
sobre otras personas, ahora debemos
ser magos y creativos para ver cómo podemos ilusionar y/o entusiasmar a nuestra gente para que, a su vez, traslade ese entusiasmo a los alicaídos y desmoralizados clientes. Resaltar todo lo que sabemos hacer con excelencia en nues- tra empresa es de obligado cumplimiento. Esto, ahora, se convierte en una prioridad en nuestra agenda para todos los que colaboramos con personas. Así que, sin duda, este es otro cambio en nuestra labor que por otra parte también nos debemos aplicar a nosotros mismos antes de intentar trasla- dárselo a los demás profesionales con los que interactuamos y cooperamos para hacer posible que nuestro barco flote en
Los que tenemos responsabilidad sobre otras personas ahora tenemos que ser magos y creativos para ver cómo podemos ilusionar y entusiasmar a nuestra gente para que, a su vez, traslade ese entusiasmo a los clientes.
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