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  ACTUALIDAD
ESTUDIO
La ferretería quiere más talleres y demostraciones
 Los establecimientos físicos son los grandes dominadores del mercado de la ferretería. Según los datos del informe ‘Radiogra- fía del comprador de ferretería y bricolaje’, presentado por la plataforma de estudios AECOC
Shopperview, más del 90% de los com- pradores han acudi- doasuses- tablecimientos de referencia para hacer su última compra de productos del sector. Las grandes cadenas especializadas siguen siendo los puntos de venta preferidos por casi la mitad de los compra- dores, mientras que el 29% prefiere las tiendas tradicionales y el 14% opta por acudir a las grandes su-
perficies generalistas.
El estudio revela que la amplia variedad de las tiendas físicas y su capacidad para ofrecer solu- ciones a las necesidades del consumidor son las variables más destacadas de los usua- rios. Sin embargo, pocos des- tacan las actividades orga- nizadas para mostrar sus artículos en catálogo. “Los compradores echan de me- nos que las tiendas ofrezcan más talleres y demostracio- nes, y esa es una propuesta de valor diferencial respecto al comercio electrónico que debe impulsar los estableci- mientos físicos”, expone el res- ponsable del sector DIY de AE-
COC, Alejandro Lozano.
El estudio también remarca
que el canal online sigue sien- do minoritario en las compras de productos de ferretería. Aún así, su tendencia es alcista, es- pecialmente gracias al peso de Amazon. El 6% de los compra- dores indican que han hecho su última adquisición en artículos del sector a través del gigante del comercio electrónico. Una cifra especialmente relevante, si tenemos en cuenta que el conjunto de marketplaces su- man una cuota de mercado del 8%. “El precio y la variedad en el catálogo son dos de los facto- res más valorados por los com- pradores, y estos dos elementos son decisivos en la competitivi- dad del comercio electrónico”, señala Lozano.
El informe también analiza el comportamiento del consumi- dor, que ha mantenido su inver- sión en ferretería y bricolaje en los dos últimos años. Según los datos del estudio, el 57% de los encuestados gastaron lo mismo en 2019 que dos años atrás. Los cambios de residencia y el ini- cio de reformas domésticas son los principales motivos citados por los que han gastado más, seguidos de la compra de pro- ductos de mayor calidad.
Por otra parte, 8 de cada 10 encuestados afirma que tiene en cuenta si el producto que compran es respetuoso con el medioambiente antes de com- prarlo, y la mitad se muestra dispuesto a pagar un 10% adi- cional por artículos de ferrete- ría y bricolaje sostenibles. De hecho, el informe apunta a la sostenibilidad como una de las principales oportunidades de crecimiento del sector para los próximos años.
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