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EDITORIAL
No 233 Enero de 2020
               Vendedores y personas que ayudan a vender, no hay más
Los actos de celebración del cuarenta aniversario de Ifema han puesto de relieve que las ferias sectoriales pueden ser un nego- cio muy rentable, sostenible y con futuro cuando tras ellas hay consenso y todos los actores –políticos, empresarios y marcas–, empujan en la misma dirección.
El éxito de la institución ferial de Madrid, que desde su crea- ción el 6 de febrero de 1979, ha organizado 10.000 congresos y 2.100 salones, con cien millones de visitantes y la participación de 760.000 empresas expositoras, así lo indica. Desde luego, este gran balance tiene mucho que ver con el acuerdo sincero de las fuerzas vivas de Madrid y España durante cuatro décadas. Hoy, Ifema sigue siendo un ejemplo de entendimiento y la tercera or- ganización ferial de Europa en lo que a volumen de negocio se refiere tras las de París y Frankfurt, a las que amenaza con dar alcance a medio plazo.
Sin embargo, más allá del evidente consenso que la ha traído hasta aquí, hay otra clave que nadie puede discutir y a la que se refirió el presidente del Comité Ejecutivo de la institución ferial, Clemente González Soler, durante los actos de conmemoración del cuarenta aniversario. Soler atribuyó la exitosa trayectoria de Ifema a un hecho, que también precisa del mayor consenso para cristalizar: ser una organización de vendedores y personas que ayudan a vender. Solo eso. Creemos que no hay claves que expliquen mejor el balance de la institución.
Es un secreto a voces que el comercio del siglo XXI, como el de siglos pasados, se resume en tres palabras: vender, vender, vender. La in- dustria de la ferretería y los canales sectoriales que llamamos afines, no ignoran esa realidad. Porque las claves del éxito de un negocio llamado Ifema, son necesariamente las mismas que las del resto de la industria que se mueve a su alrededor, como la ferretería, el suminis- tro, la seguridad laboral... Decirlo no es descubrir nada nuevo, pero nunca está de más recordar la importancia de la dualidad comercio- consenso. Sin este último, pocos negocios llegan a buen puerto. Tam- poco el de la ferretería, que necesita como ningún otro del entendi- miento de la tríada de actores que sostienen el firmamento en el que se mueve: fabricantes, distribuidores y ferreteros. Conviene no olvi- dar que el éxito está en unir, no en dividir. También en la ferretería.
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