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  ACTUALIDAD
LOGÍSTICA
¿Qué medidas conviene adoptar en el entorno digital para ser más eficientes en la cadena de suministro?
 El entorno online ha modifi- cado los hábitos de compra de los consumidores transfor- mando el modelo de negocio. Elementos como la comodidad en el proceso de compra, la fa- cilidad en las devoluciones, el ahorro de los gastos de envío y la reducción de los tiempos de entrega influyen de manera directa en la satisfacción y fi- delización de los compradores. Lo dice la Asociación de Fabricantes de Bricolaje (AFEB) tras haber convoca- do distintas sesiones de tra- bajo para estudiar cómo ser más eficientes en la cadena de suministro ante un pano- rama digital cambiante. En las jornadas han participado 24 directivos de 11 grandes empresas. Estas han sido las principales propuestas:
•La optimización en los flujos logísticos. Adoptar tecnolo-
gías, tanto de software como de sistemas de almacena- miento, que faciliten la prepa- ración de pedidos que requie- ren flexibilidad e inmediatez, con cantidades mínimas y destinos diversos.
Servicio “diferencial”
•El dropphissing. Se consi- dera como la solución más eficiente para reducir el Lead Time y los costes operativos de hacer llegar un producto desde el origen hasta la casa del comprador, siendo tam- bién unánime la idea de que se trata de un servicio dife- rencial que los fabricantes tienen que poner en valor. •Desarrollar unas conectivi- dades/ comunicaciones digi- talizadas. Aspectos como la trazabilidad de los pedidos o la comunicación de la dispo- nibilidad de los productos es clave para crear confianza y fidelización en el comprador y evitar malas experiencias de compra provocadas por la cancelación de pedidos. •Almacenes automatizados. Las nuevas tecnologías, tan- to de software, SGA, como las instalaciones automatizadas, son sin duda uno de los as- pectos más importantes para mejorar la eficiencia de los procesos logísticos y la reduc- ción de los costes.
El objetivo de las reuniones es abordar las oportunidades y desventajas de las empre- sas ante los cambios del mer- cado y la transformación de las mercancías.
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