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  ACTUALIDAD
RESULTADOS
 ¿Remontará en 2020 el sector de la máquina-herramienta?
 César Garbalena, Presidente de AFM.
La facturación del mercado de máquina-herramienta ha caído un 6,80% en 2019 tras un lus- tro de crecimiento muy robusto, acompañado de una verdadera transformación tecnológica y de posicionamiento de las em- presas del sector. Y el año 2020 ha comenzado con la misma tónica, según los datos facili- tados por AFM, la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Acce- sorios, Componentes y Herra- mientas. “La situación es com- plicada, en especial para los
que trabajamos con el sector de automoción directamente. Pese a ello, nuestros análisis de prospectiva proyectan una mejoría que podría lle- gar en el último tramo del año. Esto último no está garantizado, por lo que tendremos que seguir peleando para pro- poner nuevas solu- ciones al mercado que nos faciliten el tránsito en un año que será sin duda difícil”, ha advertido César Garbalena, Pre-
sidente de AFM. Pese a todo, el año pasa- do ha presentado niveles de actividad razonables para un ejercicio considerado “de transición”. Es el subsector de la deformación, con una caí- da del 13%, el que más se ha visto afectado por la incerti- dumbre, al estar directamente conectado con la automoción que ha optado por posponer en 2019 una buena parte de sus inversiones productivas ante los cambios tecnológicos y de
demanda relacionados con la movilidad sostenible.
El subsector del arranque, ha tenido un mejor comporta- miento y ha cerrado un buen año de actividad, ya que, pese a caer un 4,3%, venía de re- gistrar un fuerte avance (por encima del 15%) en el año 2018. El resto de los subsec- tores ha tenido un comporta- miento algo mejor, dentro del panorama generalizado de caídas limitadas.
Los principales países de des- tino de nuestras exportaciones en 2019 han sido: Alemania, representando el 12,7% del total de las ventas en el exte- rior, Estados Unidos, 10,7%, Portugal, 7,8%, Italia, 7,7% y China, 7,5%. Les siguen, Fran- cia (7,3%), México (6%), India (3,3%), Polonia (3%) y Reino Unido (2%). Las exportaciones, en la misma línea que la fac- turación han experimentado un retroceso del 8,1% tras el récord de 2018. En todo caso, 2019 es uno de los mejores años de la historia en este aspecto. El mercado interior sigue re- presentando una asignatura pendiente, que es la de invertir de manera consistente en tec- nologías de fabricación avanza- da. El avance de la digitaliza- ción acelera la obsolescencia de muchos de los equipos y hace necesario el impulso de la de- manda para la renovación de las instalaciones productivas. “Pienso que, si España quiere seguir siendo un país con una industria relevante, hemos de apostar decididamente por in- vertir en tecnologías para fa- bricar y ser competitivos”, ha explicado César Garbalena.
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