Page 46 - IBERFERR 234
P. 46

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    NORMATIVA
Recuerdan que no es obligatorio acreditarse para fabricar o manipular puertas automáticas
La Federación de Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas (FIMPA) ha informado de las ventajas que para empresas y profesionales tiene el hecho de acreditarse para ejercer la actividad de fabricar, instalar, mantener o automatizar puertas peatonales, industriales, comerciales, de garaje, portones o cortafuegos. Acreditarse representa un valor comercial añadido, pero no es un requisito obligatorio especificado en la legislación para ejercer la actividad.
                    4
4
46
6
6
6
CERRAJERÍA Y SEGURIDAD
  4
www.cisa.com
www.amig.es
www.todocerraduras.com
Desde la entrada en vigor en 2009 de la Ley Ómnibus (Directiva Europea 2006/123/CE), traspuesta a la legis- lación nacional por la ley 25/2009, la Unión Europea pretende el libre acceso a las actividades de servi- cios y su ejercicio con la finalidad de incrementar la eficiencia, pro- ductividad y empleo a los sectores de servicios afectados.
Bajo estos condicionantes, “no se prevé en el corto plazo, que la acre- ditación de empresas o profesio- nales para ejercer las actividades de mantenimiento, instalación, fabricación o automatización de puertas peatonales automáticas, industriales, comerciales, de ga- raje, portones y cortafuegos, vaya a ser un requisito imprescindible, exigido para ejercer la actividad de nuestro sector”, tal y como recoge el comunicado de la Federación sobre la acreditación profesional.
Por lo tanto, a acreditación de em- presas o profesionales, otorgada por asociaciones o entidades, es una elección voluntaria para ejercer las citadas actividades. “Estas acredi- taciones pueden suponer un valor añadido a nivel comercial para
ciertas empresas o consumidores, pero no es un requisito obligatorio especificado en la legislación para ejercer la actividad. Este hecho no impide que empresas privadas o consumidores, puedan exigir estas acreditaciones para contratar los servicios”, añade el comunicado.
El Gremio de Cerrajeros Grecer XXI, entre otras entidades secto- riales, se han hecho eco de las re- comendaciones de la Federación y, dada su utilidad, las han transmi- tido a sus asociados para que estén bien informados.
La propia FIMPA pone a disposi- ción de los profesionales su Comité Técnico con el fin de aportar toda la información que necesiten sobre este asunto.
Grecer XXI es la asociación que lidera el PNE (Proyecto de Norma Española) 85635 como coordinador del Grupo de Trabajo enmarcado dentro del CTN 085 AENOR, creado para la revisión de la Norma UNE 85635:2012. También forma parte del Comité Técnico de FIMPA, el Comité Técnico de Certificación CTC 085 AENOR y el Comité Técnico de Normalización CTN 085 AENOR.
                   “Acreditarse no es un requisito imprescindible, exigido para ejercer la actividad de nuestro sector”, recuerda la federaciòn FIMPA.













































































   44   45   46   47   48