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EDITORIAL
No 234 Febrero de 2020
               La ventaja diferenciadora de las centrales y sus tres barreras
La noticia de que una de cada diez centrales de compras que se abren en España lo es de productos de ferretería, deja a las cla- ras, una vez más, el nivel de competitividad y creación de valor añadido de esta industria y la superación de las barreras que, de forma general, se presentan cada vez que el sistema viaja en la cadena hacia el lado del consumidor.
De las 316 centrales que operan en nuestro país y que representan a 47 sectores, 28 lo son de productos de ferretería, según un infor- me de la Asociación Nacional de Centrales de Compras (ANCECO). Sólo les supera en número la gran distribución y la construcción. De entrada, cabe recordar que la ferretería se asocia a una cen- tral de compras para ser más competitiva, para cooperar entre so- cios, para seguir unas reglas de juego comunes y, sobre todo, para conseguir una ventaja diferenciadora. Es evidente que nuestra in- dustria ferretera ha entendido muy bien todo esto y lo aplica.
Pero no todo es un camino de rosas. Distintos expertos advierten de la creación de al menos tres barreras en el proceso que siguen las centrales en sus relaciones con los ferreteros. La primera, surge en- tre la central y los socios. No hay sintonía y hasta parece que hablan idiomas distintos. La siguiente aparece en las tiendas, el principal activo, pero a menudo las grandes olvidadas. Y un tercer escollo es el propio consumidor, del que muchas veces la central sabe muy poco pese a que es quien compra sus productos y servicios.
Estas barreras condicionan la relación de los socios con la cen- tral y, como consecuencia, dejan de sintonizar entre ellos e in- cluso parece que hablan lenguajes distintos, tal y como dijo en estas mismas páginas José Andrés Cardiel, General Manager de TAKTIC Business & Technology, y experto que colabora con numerosas centrales de compra, cadenas de retail y fabricantes, en el desarrollo de proyectos innovadores e integradores de los enfoques de negocio y tecnológico.
Es una buena noticia que la ferretería protagonice la creación de centrales de compras. Pero es prioritario que elimine la creación de esas barreras que le impiden generar una mayor operatividad. Si las centrales no resultan plenamente atractivas para el consu- midor y para los ferreteros, tampoco lo serán para el proveedor y se convertirán en entidades fallidas.
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