Page 21 - Iberferr 227
P. 21

ACTUALIDAD
  La tormenta perfecta para una crisis de la siderurgia
    Axel Eggert, Director General de EUROFER, la Asociación Europea de Empresas Productoras de Acero.
Los crecientes volúmenes de importación, el estanca- miento del crecimiento económico, los costes altos y volátiles de las materias primas y la carestía del carbo- no, que aumentan drásticamente, se juntan para formar una tormenta perfecta que podría llevar a la industria siderúrgica europea a un período de crisis severa. El impacto de esta combinación de fac-
Mientras tanto, el precio del carbono ha alcanzado los 25 euros por tonelada de CO2, lo que es considerable dado el tamaño relativo de los estrechos márgenes del sector del acero. La inestabilidad del suministro de mi- neral de hierro, causada por el desastre de la presa Vale / Brumadinho en Brasil, junto con los altos y volátiles precios de la chatarra y el carbón de coque, ha llevado a la industria siderúrgica europea a luchar en varios fren- tes a la vez.
Cualquiera de estos factores causaría dificultades para el sector. Y, en combinación, son una tormenta perfecta de dinámicas negativas totalmente fuera del control de la propia industria del acero.
Tras la crisis financiera y económica, el acero europeo luchó por volver a la normalidad, con un crecimiento de la demanda deprimido y una orientación agresiva de los exportadores a la UE, en un mercado global repleto de capacidad de producción en exceso.
Hemos tenido tan solo 18 meses para reconstruir, y hemos logrado justo cuando el ciclo económico parece haber llegado a su fin. Para que la industria siderúrgica europea no sea eliminada, necesitamos que los encar-
tores ya ha comenzado a afectar a los productores de acero europeos ya que las instalaciones están inactivas y la producción se está reduciendo significativamente en toda Europa. El mercado del acero se han des- acelerado de forma abrupta tanto en la UE como en el resto del mundo. El crecimiento de la demanda fue de 3.3% en 2018. Las previsiones de EU- ROFER sugieren que habrá una dismi- nución de 0.4% en 2019.
El mercado del acero se ha desacelerado de forma abrupta en la UE y el mundo. El crecimiento de la demanda fue de 3.3% en 2018, pero en 2019 disminuirá casi medio punto.
gados de la formulación de políti- cas se encarguen de la principal amenaza: la oleada de importa- ciones que ha consumido prác- ticamente la totalidad del creci- miento de la demanda de acero de la UE durante la mayor parte de una década.
EUROFER ha escrito a los respon- sables de la política de la UE, que señalan este punto, en particular sobre cómo hacer que la protec-
 Desde Eurofer estamos en condiciones de asegurar que el estancamiento de la demanda coincide con el aumento de los volúmenes de importación a un rit- mo cada vez más rápido, que crecieron un 12% inte- ranual en 2018. En 2017 se registro un récord y 2019 podría ver un aumento aún mayor en los volúmenes. Este crecimiento de las importaciones subraya el ab- surdo de una salvaguardia que incluye “relajaciones” periódicas programadas del 5%: en febrero y julio de 2019; y nuevamente en julio de 2020, aunque se espe- ra que la demanda sea plana. Este es un regalo exce- sivo para los exportadores de acero a la UE ”.
ción de acero de la UE sea más robusta y efectiva, así como el trabajo continuo sobre la reforma de la OMC y la cooperación internacional, para eliminar las causas del exceso de capacidad global subsidiado.
A pesar de ser bien intencionado, el marco actual de sal- vaguardas del acero no ha impedido el aumento de las importaciones.
Los márgenes de los productores de la Unión Europea están por los suelos, lo que socava su capacidad para invertir en habilidades, tecnología y desarrollo bajo en carbono. Las alarmas ya están sonando y se requiere una acción inmediata para evitar que esta inundación arrastre al sector.
       21
OPINIÓN

















































































   19   20   21   22   23