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  ACTUALIDAD
 ANÁLISIS DEL MERCADO
La industria de la ferretería plantea nuevas respuestas ante los cambios, dificultades y dudas del sector
CREAR SUEÑOS VUELVE A SER DETERMINANTE
El mercado sigue transformándose a una veloci- dad endiablada. Ahora suma, además, un escena- rio de dudas, índices en retroceso y nuevas incer- tidumbres, que empuja a buscar explicaciones y nuevas soluciones. Es lo que han tratado de ha- cer distintos expertos en una jornada de AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), que
arrojó conclusiones de gran interés para el sec- tor. Entre ellas, que el mercado ha pasado de tra- tar al cliente como colectivo a considerarle sólo en singular; que es casi imposible sugerirle qué debe comprar; y que surgen nuevas plataformas de proveedores que reinventan por completo el mundo del comercio minorista.
  César Martínez Ávila, jefe de Producto de ManoMano, junto a Alejandro Lozano, de AECOC,durante la apertura del foro.
Dudas, preocupación en au- mento, pocas alegrías, una trayectoria que sigue yendo de más a menos... Este es el panorama de mercado que describió Alejandro Lozano, responsable de Sector Bie- nes Tecnológicos de Consumo (BTC) / Ferretería y Bricolaje (DIY) de AECOC, durante el foro que analizó la situación, perspectivas y futuro del sec- tor. “En la foto del mercado hay algo que chirría”, resumió Lozano, refiriéndose al bache de las ventas que reflejan los gráficos desde unas semanas a esta parte. No obstante, abrió un resquicio para el optimis- mo al constatar que, pese a todo, “los datos macro y los del sector son favorables”.
Ante un nuevo escenario eco- nómico, no cabe otra respues- ta que moverse, conclusión en la que coincidieron las mayoría de los participantes. César Martínez, responsable de Producto de ManoMano, abrió la reflexión al constatar que una de esas claves es la
información: “Informar bien del producto mejora la expe- riencia de compra, la tasa de conversión, el importe de la cesta y el SEO (optimizador de motores de búsqueda, por sussiglaseninglés).Además, reduce el número de devolu- ciones, puesto que el cliente está mucho más seguro de lo que compra”, explicó.
César Martínez subrayó tam- bién que lo importante es tener claro en todo momento a quién va dirigido el contenido de la información que generamos.
Cambio de reglas
El jefe de Servicios a empre- sas de la consultora KPMG, Juan Rojas, presentó el es- tudio Retail Trens 2019, que demuestra nuevas realidades en el mundo comercial: la distribución minorista está en pleno proceso de trans- formación; la tecnología ha cambiado las reglas del jue- go; los consumidores son más exigentes que nunca y llegar
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