Page 13 - IBERFERR 230
P. 13

a ellos resulta más desafiante que en ningún otro momento. Por su parte, Alejandro Loza- no, responsable de Sector Bie- nes Tecnológicos de Consumo (BTC) / Ferretería y Bricolaje (DIY) de AECOC, constató, entre otras, estas realidades: •Laconfianzadelconsumidor cae porque detecta ciertas du- das en la situación actual. •Se está priorizando el tiempo de la calidad. Los consumido- res destinan su dinero al ocio, antes que a adquirir bienes materiales.
•El acondicionamiento del hogar merece un descatado: compramos aquello que nos atrae, independientemente del precio (bienes de valor: robots de cocina, aspiradores autónomos...).
•El diseño, la presentación y el ‘hacer soñar’ son determi- nantes para impulsar cam- bios en el hogar, más allá de la simple sustitución.
Lozano también aportó una conclusión final: “Hay un gran reto en el sector, que es acercar
el bricolaje al consumidor, ha- cerlo atractivo y convertirlo en una actividad familiar”.
La jornada finalizó con una mesa redonda, moderada por el director de Iberferr, en la que tomaron parte José Ca- rrasco, Director General de Fersay; Javier Raspall, Di- rector de Marketing y Com- pras de La Plataforma de la Construcción (Saint-Gobain); y Alberto Martínez, director ge- neral de herramientas Eléctri- cas de Bosch en España y Por- tugal. José carrasco pidió una mayor eficacia a la distribución para seguir aportando valor. Raspall advirtió de que la dis- tribución tiene que ponerse las pilas para avanzar; y Alberto Martínez aseguró que estamos ante un cambio de ciclo que traerá nuevas oportunidades.
Iberferr ampliará la información y conclusiones de este foro en el próximo número de noviembre.
ACTUALIDAD
 De derecha a izquierda, José Carrasco, Director General de Fersay; Javier Raspall, Director de Marketing y Compras de La Plataforma de la Construcción (Saint-Gobain); y Alberto Martínez, director general de herramientas Eléctricas de Bosch. FOTO: Patxi Garraus.
   DEL PLURAL AL SINGULAR Y OTRAS DIEZ LECCIONES DE KPMG
La consultora KPMG presentó en primicia el estudio ‘Retail Trends 2019’, que analiza la conducta de los usuarios del sector para identificar las tendencias y oportunidades de negocio que se están generando. Su representante, Juan Rojas, puso sobre la mesas las ‘diez lecciones’ que nos ha dejado la rápida evolución
del mercado en los últimos meses. La primera de ellas es que la distribución pasa del plural al singular, es decir, de ocuparse del colectivo de sus clientes a la hiperpersonalización de los servicios. El auge de los robots o las nuevas
plataformas de proveedores, son otros cambios de gran calado en el mercado actual. (en la imagen, Juan Rojas, jefe de Serivios a Empresas de KPMG.
    13





















































































   11   12   13   14   15