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EDITORIAL
No 230 Octubre de 2019
               El salto digital (bis)
Asustan las palabras, casi automáticas, que suenan cuando alguien con luces de posición habla del salto digital. Sufrimiento. Locura. Desorientación. Barrera. Confusión. Problema... Y, sin embargo, no moverse ha dejado de ser una opción.
Salto digital: grandes, pequeñas y medianas empresas conectadas, abiertas, innovadoras, capaces de explorar, experimentar y crear sin grandes inversiones lo que quiere el consumidor, desde abajo hacia arriba, gracias a extraordinarias herramientas tecnológicas. Casi nada. Leído del tirón es como para perder el aliento.
Digitalización sin sufrimiento es la utopía a la que se refieren los ex- pertos que solemos escuchar y leer. Locura es, simplemente, lanzarse de cabeza a lo desconocido. Desorientación es obviar que el rompeca- bezas tecnológico casi nunca se soluciona con más tecnología. Barrera es desconocerlo casi todo del consumidor. Confusión es tener vista de águila y vuelo de gallina. Problema es zambullirse en el cambio sin apuntalar antes lo que uno tiene. Definir es fácil, pero reinventarse lleva su tiempo. ¿Seguro que no moverse es siempre la peor opción? Escribimos mucho en este número sobre la “¿gran patraña?” de lo digi- tal, como lo califica Miguel Ángel Robles, Director General de Eurome- dia Comunicación. Su opinión nos ha golpeado la conciencia. Dice que la transformación digital es el nuevo opio del pueblo, el pensamiento inquisitorialmente impuesto, envuelto en eslóganes que invitan a pen- sar diferente y a cambiar las reglas. Necesitaríamos espacio para resu- mir el meollo de lo que plantea cuando explica que el relato de la trans- formación digital es una apabullante colección de mentiras y promesas incumplidas. Ironías: el problema nunca radica en la tecnología, si no en las organizaciones y personas, incapaces de aprovechar sus infinitas bondades. Y como evidencia de esta verdad digital, siempre aparece el testimonio de alguien que, efectivamente, consiguió hacer fortuna en el nuevo escenario y que, envanecido por su éxito, se presta a decirles a los demás lo torpes que son y lo mucho que pierden por dudar de la nueva fe tecnológica.
Todos estamos confundidos. Pero la culpa es sólo nuestra, en ningún caso de la tecnología. El nuevo mantra dice que los problemas de la tecnología se solucionan con más tecnología. Y en esa espiral autodes- tructiva, cavamos más hondo nuestra propia fosa, cada vez más ciegos e insensibles a las evidencias de que la transformación digital no es más que un márketing promocional de sí misma, un medio para lograr su propio fin (sic). El tiempo dará o quitará razones.
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