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 Lo omnicanal como necesidad
LOS TRES GRANDES ERRORES QUE AÚN COMETE EL COMERCIO
 El cliente es omnicanal, multidispositivo y sin horarios. Los consumidores llegan a los comercios a través de las tiendas físicas pero, pero también se conectan con ellas gracias a distintos canales: redes socia- les, whatsapp, teléfono, correo electrónico.
Este nuevo comportamiento del consumidor obliga a los comercios a tener servicios más integrados entre sus canales. La omnicanali- dad es una oportunidad de crecer y de ven- der más. Y todas las empresas, con indepen- dencia de su tamaño, lo pueden aplicar.
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Omnicanalidad es un concepto que va mucho más allá de lo tecnológico. De hecho, la tecnología es simplemente la herramienta, pero no el fin. Una empre- sa comercial que aspire a trabajar con un marco omnicanal, necesita, de en- trada, coordinar todos sus departamen- tos y tener al cliente como centro de todas sus decisiones. Pero, ¿lo hace? ESCODI, la Escuela Universitaria de Comercio, un centro adscrito a la Uni- versidad de Barcelona, se muestra ro- tunda en este apartado: la omnicanali- dad y, por ende, la digitalización, es un asunto estratégico y de extrema nece- sidad para los comercios.
La entidad, que ofrece en su progra- ma lectivo cursos especializados en esta temática, explica a los alumnos todas las claves para crear experien- cias de conexión con el cliente, que van más allá de la tienda y que confi- guran un “nexo primordial” en el mun- do del comercio.
Profesores como Xavier Rivera, res- ponsable académico del programa y consejero de Interesport, la conocida tienda online de deportes, trabaja con la premisa de que la omnicana- lidad es una necesidad real de los comerciantes. Según este experto, aun hay empresarios del sector que cometen tres grandes errores, que él mismo explica:
1. Creer que el cliente no compra por internet. Falso de todo punto. El 54% de los clientes compra off y on.
2. No querer invertir en márketing digital para potenciar las visitas al si- tio web. La tienda online también es un punto de venta que necesita hacer publicidad. Obviarlo es como tener una tienda física sin escaparate en una calle llena de gente.
3. Desear que a la competencia no le vaya bien. Cuanto más comercios hay en una calle o marketplace, mejor para todos los negocios, ya que se genera más tráfico y más posibilidad de venta.
La realidad confirma que el 54% de los clientes compran combinando compras en tiendas físicas y ‘online’. Y un 85% espera que las marcas realicen más esfuerzos para tener una comunicación y ventas que mezclen los dos canales   .
 






















































































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