Page 54 - IBERFERR 230
P. 54

     54
los cimientos, lo que sostiene nuestro modelo: definición de producto, qué familias voy a tener, cómo voy a com- partir la información, cómo me voy a comunicar con el proveedor, qué apli- caciones adicionales voy a necesitar para construir el modelo... Eso que no se ve es lo que nos dará o no un mo- delo digital sostenible.
Digitalizar en cuatro etapas
En resumen, la cuatro etapas de la transformación digital son estas:
1.- Definir una visión clara. Qué que- réis ser y cómo queréis ser. (Lo contra- rio es confundir a la organización). 2.-Elegir un ‘driver’ estratégico. Driver se refiere a aquello que os va a condu- cir hasta aquello a lo que queréis llegar. (Prioridades, pauta, escaleta, maqueta del proyecto). (Lo contrario es marcar prioridades por política)
3.-Establecer las capacidades digita- les. Potenciar la organización. Cambios internos. (Lo contrario son cuellos de botella y redundancia).
4.-Construir ese modelo de negocio. (Lo contrario es el caos).
José Andrés Cardiel, durante una de sus conferencias. FOTO: SPF para Iberferr.
 ENTONCES, ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ NOS ASOCIAMOS?
 “Todo parte de una pregunta: ¿por qué nos asociamos a una central de compras?. La respuesta es clara: para ser más competitivos, para cooperar entre los socios, para seguir unas reglas de juego comunes, para con- seguir una ventaja diferenciadora.
La teoría dice que conforme se avanza en la cadena ha- cia el lado del consumidor, hay que incrementar el va- lor añadido y la competitividad. La información en toda la cadena tiene que viajar en ambos sentidos, de forma ágil y visibilidad clara.
¿Qué ocurre en los últimos años? Que a medida que nos acercamos hacia el lado del consumidor, van apa- reciendo una serie de barreras en la cadena. La pri- mera, entre la central y los socios. No hay sintonía y parece que hablan idiomas distintos. Es una barrera que hay que eliminar.
La siguiente barrera aparece en las tiendas, el princi- pal activo, pero a menudo las grandes olvidadas. Y una
tercera barrera es el consumidor: muchas veces no sabemos nada de los consumidores cuando son ellos los que compran nuestros productos y servicios.
Si no resulto atractivo para ellos, para los consumi- dores, ¿cómo me van a comprar? Además, si no soy atractivo para el consumidor tampoco lo seré para el proveedor. Esto que parece tan básico, a la hora de de- batir internamente y de plantear estrategias, se con- vierte en uno de los principales problemas. Y en vez de ser cada vez más competitivas, las centrales cada vez lo son menos. Y, por lo tanto, menos eficientes, menos productivas, menos... Eso también lo ve el proveedor. Y dice: si tengo un canal que cada vez es más improduc- tivo e ineficiente, en el que los consumidores no se es- tán viendo reflejados, pues nos tendremos que buscar otros canales. Eso ya está pasando. Estas barreras hay que eliminarlas. Las centrales de compras tienen que centrarse muy mucho en el consumidor”.




















































































   52   53   54   55   56