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 desde la dirección. Hay que tener men- talidad de cambio. Hay que empezar a entrenar el ritmo de cambio continuo en las organizaciones. Para crear cultura digital primero hay que empezar a pen- sar en digital. Ante cualquier problema, buscar una solución digital. Es mentira que todo lo que lleva enchufe mata. Las decisiones digitales deben ser estratégi- cas y no se pueden tomar a la ligera.
• Recursos: no son infinitos, pero tam- poco son una debilidad. Hay que aguzar el ingenio y la creatividad. Hay que in- vertir, pero aún se prima más en repar- tir que en invertir. Si no invierto, ¿cómo voy a crecer? Pierdo competitividad por- que otros sí lo van a hacer. Los recursos no pueden ser un freno en ningún caso. • La información: es fundamental darle valor y compartirla. ¿Cómo va a com- prar bien una central si no le da infor-
mación a sus trabajadores, a todos los agentes de la cadena?
• Compartirlo todo. ¿Por qué compar- timos todo en las redes sociales?, pero, ¿por qué en la empresa no lo compar- timos y decimos ‘esta información es mía’? Si no compartimos, ¿cómo debati- mos, cómo generamos propuestas? Hay que ir contra el inmovilismo que existe en las empresas en este apartado.
• Fuera el yoísmo y el narcisismo. El personalismo, el mundo idílico en las empresas, es una de sus más impor- tantes barreras. Un estudio de Die Economist refleja que influye de ma- nera determinante en la toma de deci- siones, lo que significa que se toman decisiones erróneas.
• La competitividad no sólo está en mi- rar al proveedor; está también en el otro lado (el consumidor). Hay que pensar
que un proceso de transformación no depende sólo de un departamento. Hay que trabajar de forma conjunta. Amazon vende, sí, pero su infraestructura es brutal. Hay que prepararse antes.
• Cultura digital y tecnología digital. No es lo mismo. Sobre lo segundo hay mucha gente que nos informa y nos ayuda, pero, ¿cómo llevamos todo eso a nuestra propia gente? Esta es la parte dura, la parte que hay que entrenar, sin esperar más.
Transformación digital es un viaje estra- tégico y un cambio cultural, un cambio organizacional y un cambio de modelo de negocio, que ayudado e impulsado por tecnología nos tiene que ayudar a redefinir la propuesta de valor de nues- tra empresa. En todo este proceso, hay una parte que vemos (web, app...), pero la más importante es la que no se ve,
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 FUENTE: TAKTIC Business & Technology.
























































































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