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 Centrales y cooperativas
¿CÓMO ALCANZAR LA TRANSFORMACIÓN SIN SUFRIMIENTO?
 Si comparamos un acta de una central de compras de hace tres años con otra de hoy, el 80% de los temas son los mismos. Eso quiere decir que no han avanzado todo lo necesa- rio. ¿Cuántas centrales de compra y coope- rativas tienen perfil digital? ¿Cuánto tiempo
dedican a invertir y a formar a sus emplea- dos en capacidades digitales?¿Trabajan sólo a corto plazo? José Andrés Cardiel, General Manager en TAKTIC Business & Technology, experto en IT (tecnología de la información), responde a estas y a otras preguntas.
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Cualquier introducción tecnológica re- quiere adaptarse a cambios previos para que el resultado que obtenga- mos sea el que realmente esperamos. Es lo primero que advierte el experto antes de analizar a fondo el estado y las perspectivas de la transformación digital en las Centrales de Compra. En otras palabras, para desarrollar la transformación sin sufrimiento “hay que crear cultura digital en las empre- sas desde la dirección”.
“La transformación digital es un con- cepto que estamos oyendo mucho, pero que aún no tenemos claro todo lo que conlleva en sí mismo. La innova- ción es brutal hoy en día. Y los ciclos de adquisición de tecnología son cada vez más cortos. Es decir, cada vez hay más innovaciones y cada vez nos cuestan menos como sociedad, como consumi- dores o como empresas, incorporarlas a nuestra vida y a nuestros negocios. Y claro, para que podamos digerir la in- novación continuada y estos cambios, tenemos que estar preparados. Eso significa que necesitamos en nues- tra organización una metodología y una dinámica organizacional que nos permita asimilarlas lo antes posible”, asegura José Andrés Cardiel en una conferencia organizada en Barcelona por ANCECO, la Asociación Nacional de Centrales de Compra.
La problemática es la siguiente: ¿cuántas centrales de compra tienen perfil digital? y ¿cuánto tiempo dedi-
can a invertir y a forma a sus emplea- dos en capacidades digitales?
Los datos dicen que en España sólo el 23% de las Pymes realiza formación en cuestiones digitales. Por lo tanto, lo primero que debemos tener claro es que cualquier prospección tecnológica requiere de unas adaptaciones o unos cambios previos si queremos que el resultado sea el que realmente necesi- tamos y esperamos.
“Imaginaros las estanterías de vuestro almacén en el que váis a implantar un sistema de radiofrecuencia. Si antes no lo organizamos, será inútil hacerlo. El resultado no será el que esperamos”, advierte el experto.
A partir de aquí, las claves pasan por los siguiente puntos:
• El concepto de transformación di- gital está formado por dos palabras. Es imprescindible separarlas y diferen- ciarlas, porque cada una de ellas tiene unas determinadas implicaciones.
• ¿Decisiones o indecisiones? Si no tomamos decisiones porque los perso- nalismos o las diferencias nos lo impi- den, no avanzamos. Si no avanzamos, retrocedemos. Las personas son los principales activos de las empresas. Hay que formar a las personas, a los empleados. Si no les damos objetivos, o les cambiamos las decisiones cada dos por tres, hay desmotivación y des- confianzahaciasusdirigentes.Ytene- mos un problema.
• Crear cultura digital en las empresas
José Andrés Cardiel, General Manager de TAKTIC Business & Technology. Colabora con numerosas centrales de compra, cadenas de retail y fabricantes, desarrollando proyectos in- novadores e integrando siempre el enfoques de negocio y el tecnológico. FOTO: SPF para Iberferr.
Hay que pensar que un proceso de transformación no depende sólo de un departamento. Hay que trabajar de forma conjunta. Cuidado con los falsos ejemplos. Amazon vende, sí, pero su infraestructura es brutal. Lo fundamenteal es que hay que prepararse antes   .
 

















































































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