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 EDRA, con sede en Colonia, es una asociación que inte- gra a 214 empresas de DIY. Juntas suman más de 30.000 tiendas en 74 países y gene- ran un cifra de negocio de aproximadamente 330.000 millones de euros. Su secreta- rio general, una persona muy concienciada con el cambio climático, explica a Iberferr por dónde debería circular el sector europeo y español en 2020 y cómo la alta competi- tividad que caracteriza a este mercado favorece el desarro- llo y la innovación.
–Usted participa en el congreso anual de AECOC sobre ferretería y bricolaje. ¿Cuál es su mensaje para el mercado español en este año que hemos empezado y que se anuncia difícil?
–Mi mensaje para el merca- do español es que debe cen- trarse en el cambio climático, en el ahorro energético, en el ahorro de agua y en otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, ya que creo que esta puede ser la tenden- cia, particularmente ahora, sobre la que hacer crecer un negocio. El nuevo consumidor es más consciente ahora que nunca antes y pide produc- tos neutrales en su impacto medioambiental.
–¿Cómo percibe EDRA el nivel del sector en España y cuánto nos falta para igualarnos con el resto de Europa?
–Personalmente, creo que el nivel del sector en España es tan bueno como el de cual- quier otro país de Europa. En España están los principales dominadores (líderes) euro- peos del bricolaje, así como
muchas otras pequeñas em- presas de productos, que son imprescindibles, ya que, en mi opinión, al consumidor es- pañol aún le gusta comprar en las tiendas. También ve- mos que hay diferentes cade- nas en España que se están enfocando de una forma muy correcta hacia los diferentes sectores del mercado del que hablamos.
–Cree usted que en el ejercicio de 2020 el mercado minorista crecerá o decrecerá en Europa y España? ¿Cuáles son sus previsiones?
–Espero un pequeño creci- miento en este ejercicio de 2020 para el sector que lla- mamos de las mejoras domés- ticas en Europa y España, ya que creo que hemos alcanza- do un cierto nivel de satura- ción de mercado.
–¿Qué países de Europa lideran ahora el mercado DIY?
–En mi opinión, Francia y Alemania son los países que están liderando el mercado europeo, aunque la innova- ción en el retail puede llegar de cualquier país.
–¿Cuánto influye en el mercado DIY lo que se hace en el resto del mundo? ¿Sigue Europa,
por ejemplo, a Australia y a Estados Unidos?
–Los grandes actores euro- peos mantienen la tendencia de mirar al otro lado del At- lántico, a América, a la que consideran como un baróme- tro para saber cómo está cam- biando el mercado. También existe un cambio que nos lle- va del DIY (Do It Yourself) al DIFM (Do It For Me).
   “España debe centrarse en el cambio climático, el ahorro energético y las cuestión de
la sostenibilidad. Creo que
esta puede ser la tendencia, particularmente ahora, sobre la que hacer crecer un negocio”.
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