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       Las cinco nuevas tendencias del comercio
        Víctor Manuel Serrano,
Business Development Manager, expert in maximizing field sales / Al technology.
Este año trae consigo nuevas tendencias en el sector comer- cio. En este artículo explicamos las cinco más destacadas que repercuten en el día a día de los equipos de ventas.
1.- Marketing y Ventas siempre de la mano. Puede parecer obvio, pero entre las nuevas tendencias de 2020 sigue apa- reciendo la alineación entre los departamentos de Marketing y Ventas. Seguimos viendo en muchas empresas dos depar- tamentos que en vez de trabajar en paralelo lo hacen de for- ma independiente el uno del otro.
3.- El altavoz social de tu empresa. Otra de las nuevas ten- dencias son las recomendaciones de boca en boca (del inglés Word of mouth) que desde hace ya varios años son online y sobre todo en redes sociales. Los usuarios buscan en dichas plataformas asesoramiento por parte de otros usuarios que ya han consumido o probado el producto en cuestión. Ya no basta con que la marca nos convenza; necesitamos de otros consumidores que aporten su experiencia ya sea positiva o negativa. El lugar por excelencia para encontrarlo es Inter- net. El consumidor antes de comprar buscará información, opiniones y todo cuanto necesite decidirse. Así pues, cuida tu presencia en Internet, ayúdate de profesionales que apues- tan por tu producto, crea contenido útil para tus consumido- res y estudia su comportamiento después de cada venta para poder mejorar de forma continua los procesos.
4.- Adiós a los precios. Sí, los precios importan. Pero ya no son suficientes, ni el factor decisivo de la estrategia comer- cial. ¿Qué prefieres?, un consumidor que te compra una vez y por un precio rebajado, o un consumidor que te compra regularmente porque le estás ofreciendo buenos precios
  Esto no es solo importante en las gran- des compañías con procesos de venta grandes, de larga duración y difíciles, lo es en cualquier ámbito comercial. Ven- tas tiene que trabajar en línea con Mar- keting y viceversa.
Los precios importan, pero ya no son un factor decisivo en la estrategia comecial de las ventas. El foco principal siempre es el consumidor. Por lo tanto, la base de toda estrategia está en saber qué quiere el cliente.
acompañados de valor añadido: cali- dad, cuidado y atención. Imagino que elegirás la segunda opción. El foco principal siempre es el consumidor. Por lo tanto, la base de toda estrate- gia es saber qué quiere el cliente.
5.- Data driven gracias al CRM. Los datos pueden brindarte la infor- mación de tus clientes que no ves a simple vista. Todos esos datos son valiosos para ofrecer experiencias de cliente personalizadas. El cliente es- pera recibir una atención específica dependiendo de las interacciones del mismo con la marca. Las acciones
 2.- Experiencia de cliente, ahora y siem-
pre. La experiencia de cliente hace re-
ferencia al proceso interactivo que se
genera entre una marca y una persona.
Las personas no sólo se mueven por los
precios bajos, las marcas de prestigio, o
conveniencia, sino que buscan experien-
cias únicas y a medida. Vender no solo
es tarea de los comerciales. Así que es
trabajo de todos saber en qué punto se encuentra cada clien- te y comunicar siempre un mismo mensaje. Para diseñar una buena experiencia de cliente es indispensable apoyarse en un CRM eficaz: Es la manera de organizar todos los procesos de la empresa en que entramos en contacto con el cliente (Ven- tas, Marketing y Customer Success).
en base a dichos datos también van a depender en mayor o menor medida a la calidad y fiabilidad de estos. La aplicación de la inteligencia artificial a los CRM es una de las mejores aportaciones existentes. El uso de sistemas de procesamien- to de lenguaje natural (PNL) sirven para optimizar el trabajo del comercial y sus interacciones con los clientes.
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