Page 18 - IBERFERR 236
P. 18

   ACTUALIDAD
  La ferretería frente a la Covid-19
EL SECTOR SE UNE EN LA LUCHA CONTRA EL VIRUS Y DEJA EN UN SEGUNDO PLANO EL CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS
Diario de una pandemia
La pandemia del coronavirus ha inmovilizado al comercio y a la industria. También a la ferretería, que se ha visto obligada a bajar la persiana en espera de mejores tiempos. Han sido semanas de inmovilismo por Estado de Alerta y como margen de seguridad. Durante ese tiempo, las ventas se han refugiado en internet, pero la ferretería no ha dejado de dar pasos para hacer frente al Covid-19 y mantenerse cerca de
sus clientes. Fabricantes, distribuidores y ferreteros han contribuido con todo lo que tenían al alcance, bien fabricando mascarillas, bien cediendo espacios y productos a la sanidad, bien poniendo sus máquinas al servicio de la lucha contra la pandemia. Pero no todo ha sido entendimiento. Desde el principio hubo discrepancias sobre la toma de algunas medidas como acordar nuevos plazos de pago.
El sector no consideró opor- tuno pedir la Gobierno que reconsiderase la apertura de las ferreterías como estable- cimientos esenciales para una     - micilios. Pese a que se eleva- ronmuchasvocesfavorablesa estainiciativa,laindustriade la ferretería volvió a demos- trar la cuasi imposibilidad de ponerse de acuerdo para pedir la reapertura de los estableci- mientos ferreteros, esenciales en estas circunstancias para una población que,a menudo, necesita acudir a los centros de salud del hogar, que son las ferreterías.
El sector ha mantenido desde el principio la vista puesta en “el día después”, es decir, en la        - namiento permita reiniciar la actividad económica. De cómo vuelvan las empresas y de cómo sean capaces de reaccio- nar los consumidores depen- de todo. Esto ha llevado a un nuevo análisis: ¿Estarán los distribuidores en condiciones
de surtir la nueva demanda? voces como las del Grupo Sual- pe alertaron de la convenien- cia de llenar los almacenes en previsión de la vuelta. “Sólo el que tenga producto podrá res- ponder y mantenerse.
Por lo demás, queda para la historia toda la actividad que las empresas han puesto en marcha para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Han sido tan numerosas como loables las iniciativas que el sector, de forma individual y colectiva,puso en marcha, tal y como recogemos en las páginas que siguen. Fabricantes de que ceden su materia prima para hacer mascarillas, trabajado- res que diseñan e imprimen viseras protectoras, empleados de distintos ramos que empie- zan a confeccionar EPIs y pren- das de seguridad. La industria delaferreteríalehadadouna gran lección a la pandemia. Ya lohabíahechoenanterioresde- bacles. Eso nos lleva a pensar que nos recuperaremos más prontoquetarde.
  18
























































































   16   17   18   19   20