Page 51 - IBERFERR 236
P. 51

 El negocio generado por los clientes privados y las empresas en el ám-
bito de la jardinería se ha visto    - to obligado de la población, a lo que cabe sumar el desfavorable comportamiento económico y la debilidad del gasto. Con todo, las empresas del ramo encara- ban este ejercicio con cierto op- timismo y unas perspectivas de facturación que contemplaban       general a estas alturas del año es que habrá un notable rebote tan pronto como la población pueda rehacer con plenitud su vida al aire libre.
Hay que recordar que la fac- turación en España de las em-       millones de euros en 2019, lo que supuso un crecimiento del     -       mercado, favorecido en los dos últimos ejercicios por el buen comportamiento de la actividad económica y una mayor capa- cidad de gasto. Los ingresos derivados de los contratos con clientes privados crecieron un      290 millones de euros, según la consultora DBK.
Por su parte, el negocio de ca- rácter público alcanzó un valor       registrar un crecimiento del              - to, muchas personas propieta- rias de un jardín no han podido atenderlo. La imposibilidad de comprar herramientas e, inclu- so, abonos y fertilizantes, lo ha condicionado casi todo en este ámbito. Las consecuencias son que muchas plantas se hayan descontrolado y, seguramen- te, estén causando problemas al suelo o, incluso, a las tube-
rías y el adoquinado. Muchas otras presentarán raíces in- vasivas, por lo que también será necesario cambiarlas. Cuando esto vuelva a la nor- malidad, habrá que arreglar los desperfectos y dar un re- paso general a los vegetales y al césped, si es el caso. Toca hacer nuevas adquisiciones, abonar, enriquecer, revisar el riego, vigilar los resultados... Si el tiempo y las circunstan- cias lo permiten, habrá rebote. Lo dicho hasta aquí afecta, mayormente, a la vida en las urbes. La población que reside en pequeños enclaves, segura- mente ha podido cuidar (y dis- frutar) de su jardín y espacios verdes. No obstante, también se habrán visto afectados por la carencia de productos de jardinería y la imposibilidad de comprar fertilizantes, herbi- cidas o herramientas de riego, por ejemplo. Así las cosas, todo      - miento traerá una reacción y la recuperación de este gran mer- cado. Vienen tiempos para ha- cer limpieza, pintar y ponerlo todo al día. La vuelta a la nor- malidad no debería durar más de lo que duró la cuarentena.
JARDÍN Y ESPACIOS VERDES
   51
El confinamiento lo ha condicionado casi todo. Pero habrá una reacción muy apreciable cuando la población recupere esa parte de vida al aire libre.



























































































   49   50   51   52   53