Page 11 - IBERFERR 237
P. 11

ACTUALIDAD
    “NECESITAMOS UNA FINACIACIÓN FLUIDA Y SUFICIENTE”
  los primeros momentos de necesidad de abastecimiento local de ciertos tipos de equi- pos de protección individual. Según se ha ordenado la ca- pacidad de suministro de la industria en general, vuelve a ocupar su prometedor es- pacio en la industria produc- tiva. Es necesario recalcar, sin embargo, que los pedidos de los principales sectores industriales registran ya im- portantes caídas, que afectan a las empresas de fabricación aditiva cuya presencia en el mercado es todavía incipiente.
“No se prevén despidos”
Las startups y empresas de base tecnológica con orienta- ción industrial, por su parte, están capacitando al resto de sectores con nuevas tecnolo- gías para afrontar los retos de esta crucial etapa, aseguran desde la entidad asociativa. Respecto a las necesidades del sector industrial, y, espe- cíficamente, de la máquina-
herramienta y la fabricación avanzada y digital, las consi- deraciones en este momento son claras. “Nuestra indus- tria, está trabajando a ritmos muy por debajo de los míni- mos necesarios para poder subsistir en el corto-medio plazo. Las plantillas están prácticamente al completo, con pocos ERTES, que afec- tan, por ahora, a menos del 10% de los efectivos del sector, y que son, en general, por cau- sas productivas); y en ningún caso se prevén por el momen- to despidos. Somos un sec- tor que cuida a sus personas como principal activo para poder volver a salir adelante”, explica AFM Cluster.
En ese sentido, las estructuras de gastos son poco flexibles, las personas, instalaciones y medios necesarios, requieren niveles de gasto, amortización e inversión muy relevantes, cuya compensación se ve se- riamente comprometida por una capacidad de generación de ingresos muy afectada.
Entre las diversas necesidades de apoyo, AFM cita como “la principal en este momento” es contar
con financiación fluida y suficiente que nos permita hacer de puente, y cuya capilaridad alcance no solo
a quien llama primero sino
a todas las empresas que
lo necesiten. En este punto, es necesaria una gestión rápida, coordinada y solidaria de la banca, las entidades
de garantía recíproca y
las administraciones y sus entidades afines.
La industria es generadora de riqueza primaria, y forma parte del mismo sistema
que los servicios. Separar sectores y tratarlos como inconexos o contrapuestos es un error. Sin industria no habría servicios avanzados, del mismo modo que tanto
la propia industria, como
la sociedad en su conjunto necesitan a los servicios para su funcionamiento.
   11
















































































   9   10   11   12   13