Page 27 - IBERFERR 237
P. 27

  EL GOBIERNO RECONOCIÓ “EL DAÑO”, PERO NO RECTIFICÓ
  AFEB y ADFB se dirigieron por carta al Gobierno en la tercera semana de marzo y reclamaron al Ministerio de Sanidad la inclusión de los comercios de ferretería y bricolaje en la lista de sectores que cuentan con permiso operativo para operar con normalidad. La respuesta del Ejecutivo no fue la esperada. Las autoridades dijeron ser “conscientes del daño económico”
y admitieron que “muchos de los productos del sector pueden ser
muy importantes en el día a día
de las familias”, pero apelaron al mantenimiento del veto enmarcado “en un contexto de máxima contención”. Dicho de otro modo, el Gobierno reconocía el impacto económico de
la medida y admitía la importancia de los establecimientos de bricolaje, ferretería, construcción y reformas, aunque mantuvo su reapertura condicionada la mejora de los indicadores sanitarios de referencia para el control de la pandemia.
y aislamiento efectivas y diná- micas, tal y como sostiene el informe de Foro de Regulación Inteligente. “El cierre del sec- tor, considerado como la far- macia del hogar, contrasta con la relativa normalidad con la que dicha rama de actividad ha seguido operando en buena parte de los países de nuestro entorno”, subraya.
El coste del cerrojazo
El parón en la actividad econó- mica del sector ferretero ge- neró un coste fiscal de 128,8 millones de euros mensuales, teniendo en cuenta que el 18,37% de los trabajadores del sector se encuentra en si- tuación de desempleo y que el 81,63% restante está afectado por un ERTE. A esto hay que añadir el aporte fiscal que es- tos 150.000 trabajadores es- tarían generando de estar ac- tivos: 150,5 millones de euros al mes. Es decir, que el coste para las arcas públicas cada
FOTO: Rockwool.
mes que permanecen cerra- dos los negocios de bricolaje, ferretería, construcción y re- formas es de 279,3 millones de euros, tal y como denunció este think tank en el informe titulado ‘Por una desescalada rápida, segura y efectiva. El sector de ferretería, bricolaje, construcción y reformas, ante la estrategia del confinamien- to’.
“Más allá y con independen- cia de su superficie, los nego- cios de bricolaje, ferretería, construcción y reformas pres- tan un servicio esencial como farmacia del hogar, al comer- cializar bienes y productos de primera necesidad y esencia- les para garantizar la habi- tabilidad, seguridad, confor- tabilidad, higiene y adecuado mantenimiento de los hogares españoles. Por ello, sería re- comendable que este sector estratégico ocupe un lugar prioritario en la estrategia de salida del confinamiento”, añadía dicho informe.
     27
 





















































































   25   26   27   28   29