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DIARIO DE UNA PANDEMIA
 El laboratorio de ideas e instituto de investigación español Foro Regulación Inteligente, ha propuesto catorce iniciativas para una reapertura garantista, rápida y cautelosa de ferreterías y centros de bricolaje en España. Las sugerencias completan un estudio cuyas conclusiones deberíamos tener en cuenta para el futuro.
 1. Servicio esencial. Las fe- rreterías y tiendas de bricolaje deben ser consideradas comer- cios de primera necesidad o esenciales. Son las “farmacias del hogar” y venden productos que garantizan la habitabili- dad, seguridad, confortabili- dad, higiene y mantenimiento de los hogares.
2. Abastecimiento de em- presas y hospitales. Muchas tiendas del sector que han per- manecido cerradas suminis- tran bienes y servicios para el mantenimiento y seguridad de otras actividades esenciales, como los hospitales.
3. Reparación, manteni- miento y mejora del hogar. Confinamiento es permanecer en el hogar, una buena ocasión para hacer reparaciones, man- tenimiento y mejoras.
4. Prioridad a la venta de productos de limpieza e higiene. El Real Decreto 436/2020 permite la venta al por menor de productos de lim- pieza e higiene (lejía, desinfec- tantes, mascarillas, guantes...), como de primera necesidad.
5. Ahorro fiscal. Una reaper- tura más ágil reabsorbería a unos 150.000 empleados, que le cuestan al Estado 280 millones mensuales, entre ayudas y tri- butos que dejan de ingresar.
6. Crecimiento económico.
Cada mes que estos estableci- mientos permanecen cerrados pierden 2.250 millones.
7. Impacto inducido en otros sectores. Muchas em- presas dependen de manera indirecta del sector: proveedo-
res, autónomos, empresas de limpieza, seguridad, manteni- miento de maquinaria...
8. Los locales grandes ab- sorben más clientes con las distancias de seguridad.
9. Las grandes superficies especializadas cuentan con amplios espacios. Implantar controles de aforo o de entrada y salida es más sencillo y opera- tivo que en otros comercios.
10. El sector puede desarro- llar de sus propios protoco- los de venta, como servicios de recogida en vehículo privado, que reducirían aún más las posibilidades de contagio entre clientes y trabajadores.
11. El control de aforo debe incluir la medición de tempe- ratura, la disposición de geles desinfectantes o la exigencia de mascarillas para la entrada. 12. La disposición de estos comercios, con amplios pa- sillos, hace más sencillo esta- blecer el distanciamiento y filas que respeten las medidas re- comendadas. Pueden instalar mamparas u otro tipo de medi- das estáticas de seguridad.
13. Las grandes superficies de ferretería y bricolaje pueden establecer turnos de trabajo y horarios de apertura más prolongados, que reduci- rían la exposición.
14. Las grandes superficies tienen mayor capacidad para adaptarse a un entorno sanitario que cambia día a día. Esto permite desplegar innova- ciones en materia de seguridad, protección e higiene con mayor rapidez y eficacia.
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