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DIARIO DE UNA PANDEMIA
 Distribuidores: tercer trimestre y comparativa
             GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE LOS NEGOCIOS
ES LO PRIMERO
  “Las prioridades pasan ahora por garantizar la supervivencia de los negocios. Tras casi dos meses de tiendas cerradas,
el sector necesita un mayor acceso a los sistemas de financiación públicos que faciliten la liquidez y procesos de flexibilización de los ERTE, que permitan la reincorporación de los trabajadores en base a la recuperación de la actividad”, ha explicado Alejandro Lozano, responsable de área de Ferretería y Bricolaje de AECOC.
 El canal más afectado des- de que se inició el Estado de Alarma es el Especializado (Grandes Superficies de Bri- colaje), que pasaron de un 14,43% en enero y febrero, a un -35,59% en marzo.
El canal Tradicional (ferrete- rías) creció un 0,10% en los dos primeros meses del año y un -30,72% en marzo.
El canal Generalista (super- mercados y superficies no es- pecializadas) pasaron de un -0,87% en los dos primeros meses del año, a un -21,03% en marzo, caída menor que la de los otros dos canales.
El canal Online, contrariamen- te a lo que previsto, también sufrió una importante caída en el mes de marzo, pasando del 38’8% de los dos primeros meses del año, a un -16’03% en marzo. Según Marta Omedes,gerente de AFEB, esto puede deberse a la contención de los consumi- dores durante los primeros días del Estado de Alarma y la incer- tidumbre respecto a si podrían cumplirse los plazos de entrega de los productos.
La Exportaciones pasaron de un 11’82% en Enero y Febrero a un -6’9% en el mes de marzo. Según la gerente de AFEB, la explicación está en que el Real Decreto del Estado de Alarma ha permitido el cumplimiento de los contratos de exportación firmados con anterioridad.
AECOC, por su parte, se cen- tra en los datos del trimestre y subraya que, dentro de la dis- tribución, las cadenas especia- lizadas son las más afectadas, con un descenso del -10,5% en su cifra de negocio, mientras que el comercio tradicional ha visto bajar su facturación ba- jaba un -7,45%, según resalta AECOC en su informe.
El responsable del área de ferretería y bricolaje de AE- COC, Alejandro Lozano, destaca la “proactividad del sector desde el inicio de esta crisis para avanzar en la puesta en marcha de proyec- tos online y telemáticos que han permitido mantener un cierto nivel de ventas”.
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