Page 62 - IBERFERR 230
P. 62

 no tenían formación y era fácil reciclar- los. Hoy en día, lo que hay que reciclar son los economistas de Wall Street, los médicos, los ingenieros... es decir, la gente que pierde el trabajo hoy en día es de alta cualificación. Pueden encon- trar otro trabajo, pero es un muy difícil reciclaje... Por lo tanto, es posible que esta vez sea distinto.
En resumen: no hacer nada, aunque seas el líder mundial, nunca es la so- lución. Los líderes mundiales también desaparecen del mapa (aunque no pierden dinero) si no hacen nada. Pero lanzarse de cabeza a lo desconocido también es un error, así que, sin perder lo que tienes, intenta buscar cambios, intenta adaptar, intenta guiar; porque no moverse nunca es una opción.
Xavier Sala i Martin en un foro de ANCECO. FOTO: SPF para Iberferr.
   62
1
LAS SEIS CLAVES CON EJEMPLO DEL ECONOMISTA JEFE DEL FORO DE DAVOS
2
3 4
5
6
 Lo primero y más importante es abrazar el cambio. Siempre en el contexto de ser flexi- bles. ¿Cómo se es flexible? Primero, no aplazando el cambio. El cambio va a ocurrir aunque tú decidas posponerlo.
Observar. Nunca se sabe de donde va a surgir la bofetada o la oportunidad. Por lo tanto, hay que tener los ojos abiertos a todo. Por ejemplo, los periodistas celebraron la llegada de Google. “Ahora podremos buscar con mayor facilidad. Toda la información al alcance de la mano”. Y aquella cosa que abrazaron acabó siendo su ruina. Hay que estar alerta.
Dudar: hay que cuestionarse todos los aspectos del negocio. Lo hizo Amancio Ortega cuan- do irrumpió en la moda, un mundo dominado por el ‘prét à porter’. ¿Por qué una moda de dos etapas al año? Zara cambió eso por una moda cada quince días con pocas unidades.
Adaptarse: el ejemplo de Telefónica. No eran una empresa tecnológica como creían, sino de servicios. Cuando se dieron cuenta, crearon Movistar y una gran infraestructura de atención al cliente. Y triunfaron. Todos los aspectos de un negocio, incluso su corazón, están sujetos a la adaptación.
Cooperar es crucial, clave. El ejemplo de Ferrán Adriá, que compartió gratis todas sus recetas e innovaciones culinarias. Él no tiene ni una sola patente. Regaló todos sus in- ventos, las deconstrucciones, espumas, aire... a todos los cocineros. Ganó la cocina. El legado de Ferrán es una gran revolución.
Experimentación equilibrada. Esto es muy importante. La nueva tecnología, las nuevas ideas, se tienen que experimentar. El ejemplo de Nokia. En 2005 (2005 después de Cristo) era el rey. El Nokia 1110 es el teléfono más vendido de la historia. En 2007, llega el Iphone y adiós. Nokia quebró en 2013 y hoy es un departamento de Microsoft, que ya apenas lo utiliza.



















































































   60   61   62   63   64