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 ¿Y si no me lo creo?
LOS PROFANOS DEBERÍAN LEER ESTE ARTÍCULO SOBRE EL ‘MITO DIGITAL’
 ¿Es la transformación digital el nuevo opio del pueblo y un pensamiento inquisitorial- mente impuesto? Miguel Ángel Robles, So- cio Director General del grupo Euromedia Comunicación (Sevilla), Doctor en Cien- cias de la Información y Master en Comu-
nicación y Periodismo Económico por la Escuela de Organización Industrial, así lo cree. Según él, se trata de un mito que de- terminados intereses han convertido en la religión del siglo XXI. En este artículo lo ra- zona con argumentos contundentes.
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En el storytelling global, un relato des- taca sobre todos los demás. Se trata la transformación digital, convertida en la religión del siglo XXI, el nuevo opio del pueblo, el pensamiento inquisitorial- mente impuesto, pero tan hábilmente administrado, tan desahogadamente comunicado, que se presenta a sí mis- mo como subversivo, seductoramente envuelto de eslóganes que nos invitan a “pensar diferente” y a “cambiar las reglas” precisamente para que todos acabemos pensando lo mismo y com- partiendo las mismas reglas. La trans- formación digital es, ya hoy, el nuevo bienpensar, pero el medio que ha al- canzado para serlo es un discurso tan hábil y artero que presenta la ortodoxia como un llamamiento a la rebelión.
En el discurso publicitario de las gran- des marcas, la herejía es un argumen- to tan recurrente como falso. No hay nada menos subversivo que lo que se anuncia como tal. La irreverencia es solo una argucia comercial, un embus- te más de la mercadotecnia, la fórmula provocadora para el mantenimiento del status quo, el recurso táctico del esta- blishment para que los jóvenes sean más convencionales y previsibles que nunca, sintiéndose más alternativos e impredecibles que nunca. Y en la trans- formación digital se demuestra. Los re- volucionarios avances tecnológicos con los que íbamos a cambiar las reglas no solo no han modificado las estructuras sociales, sino que han jugado abusi-
La transformación digital es ya la religión del siglo XXI, el nuevo opio del pueblo, el pensamiento inquistorialente impuesto, habilmente administrado y comunicado de forma desahogada   .
vamente a favor de la aristocracia del dinero: nada está siendo más reaccio- nario que el progreso digital.
Tan indiferente a los hechos como la postverdad, el mito digital, que dis- cursivamente es postverdad en estado puro, se alimenta a sí mismo con el va- ticinio de lo que viene, con el realismo mágico de las tendencias, con el augu- rio alentador de un futuro excitante.
Y si no somos conscientes de ello, es porque estamos seducidos por el mito. El relato de la transformación digital es una colección de mentiras y promesas incumplidas tan apabullante que su úni- co precedente similar es el marxismo. Ni siquiera las religiones le son compa- rables, pues las promesas que vierten aquellas son para la otra vida. La trans- formación digital, como el marxismo, alimenta, en cambio, sus esperanzas para esta vida, y lo hace revestido por una imagen pseudocientífica fascinan- te, que reemplaza el análisis histórico por la mucha más sugestiva pronostica- ción. Tan indiferente a los hechos como la postverdad, el mito digital, que dis-
Miguel Ángel Robles es un reconocido comunicador y un estudioso de las nuevas formas de abordar los retos de la gestión empresarial basadas en las emociones. FOTO: www.euromediagrupo.es
cursivamente es postverdad en estado puro, se alimenta a sí mismo con el va- ticinio de lo que viene, con el realismo mágico de las tendencias, con el augu- rio alentador de un futuro excitante.
A las promesas de las religiones siem- pre se les reprochó su inverificabilidad. Anunciaban un mundo mejor cuya existencia nunca podría demostrarse. Como ya he dicho, las promesas del mito digital son para esta vida. Pero su relato las blinda igualmente de cualquier comprobación. Y lo hace a través del ocurrente pero muy fullero argumento de echarnos la culpa del mal uso de la





















































































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