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  ¿Digitalizar... qué?
¿ADÓNDE VAMOS?, ¿QUÉ HAY DE NUEVO?
 La digitalización aparece entre las cuestiones que más preocupan a las empresas españolas. Las Pymes, como auténtico motor de la economía, ya han comenzado este proceso, aunque la mayoría aún carece de un plan con- creto para llevarlo a cabo, tal y como recogen distintos estudios. La industria de la ferretería no es ajena a esta dinámica. Las grandes distribuidoras han elaborado ba- ses y proyectos para adaptarse a la nueva realidad. Los fabricantes también trabajan casi a destajo en este cam- po. Unos y otros están realizando notables esfuerzos para transformar sus negocios y adaptarlos a las necesidades, cada día más digitales, que demanda el mercado.
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Digitalizar clientes, personas, proce- sos, la información, los productos, la operativa comercial, la comunicación, el márketing... Hablamos de la nube, el internet de las cosas (IoT), las redes sociales, bigdata, inteligencia artificial... ¿Digitalizar... qué? ¿De qué habla- mos cuando usamos este verbo? Conviene adelantar una primera de- finición, que, en principio, debería ser doble porque dos son las palabras mágicas: ‘transformación digital’. Con- veniente separarlas y diferenciarlas porque cada una de ellas tiene unas determinadas implicaciones. En todo caso, podemos zanjarlo de esta forma: decir transformación digital es decir personas y tecnología. Transformación digital es un viaje estratégico y un cambio cultural, un cambio organizacional y un cambio de modelo empresarial, que, ayudado e
impulsado por la tecnología, ayuda a redefinir la propuesta de valor de nues- tra empresa, tal y como sugiere José Andrés Cardiel, General Manager de TAKTIC Business & Technology y uno de los grandes conocedores del la in- dustria de la ferretería.
También hay que diferenciar entre cul- tura digital y tecnología digital. Sobre ambas hay mucha teoría y muchos expertos, pero, ¿cómo trasladamos todo eso a los empleados y a la em- presa? “Precisamente, esta es la par- te dura, la parte que hay que entrenar ya”, advierte José Andrés Cardiel.
El impacto de la digitalización está siendo muy profundo y generado un cambio, tanto en los modelos de ne- gocio conocidos como en la manera de gestionar personas, aseguran desde Grupo Garatu, empresa que provee todo tipo de servicios y re-
cursos tecnológicos a media para las empresas. Sin embargo, la trasnfor- mación no ha llegado por igual a to- dos los sectores. Como veremos más adelante, la industria de la ferretería aún transita más por la fase de pro- yectos que por el de realidades. Pero en ningún caso es ajena a este pro-
Hay que pensar que un proceso de transformación no depende sólo de un departamento. Todos deben trabajar de forma conjunta. Lo fundamental es que hay que prepararse antes. Y mucho cuidado con los falsos ejemplos: Amazon vende, sí, pero su infraestructura es brutal.   .
  
























































































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