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 Conocer al nuevo consumidor y diseñar estrategias eficaces dirigidas a nativos digitales es una de las grandes claves del proceso digital al que ese enfrentan las empresas.
ceso que todos los actores califican de “ineludible” y en el que “necesaria- mente hay que estar”.
La situación general es la siguiente:
• Una de cada tres empresas afirma que está preparada para afrontar la transformación digital. El 80-90% re- conoce que el cambio digital va a ser grande y que la digitalización es la me- jor arma para adaptarse y evolucionar. • Todas las empresas de ferretería tie- nen acceso a internet y un 75% ges- tiona su propia web. Pero la mayoría, se queda ahí, en espera de que “todo fluya por su propio peso”. El porcen- taje de indecisos se reduce a medida que se populariza la tecnología.
• Un 60% de las empresas del sector utiliza un sistema EDI (Electronic Data Interchange) o Intercambio Electróni- co de Datos.
• Sólo tres de cada diez empresas uti-
Lo primero que debemos tener muy claro es que cualquier introducción tecnológica requiere de unas adaptaciones o cambios previos para que el resultado que obtengamos sea el que realmente esperamos y no otro   .
lizan un CRM (Customer Relationship Management) o Sistema de Gestión de Datos de Clientes.
• Y, de un modo minoritario, sólo el 16% de las empresas vende online, mientras que dos de cada diez realiza compras en la red.
• De media, sólo el 38% de las empre- sas españolas tienen una estrategia digital formalizada. La ferretería figura en esa media.
• El 20% de las empresas afirma no
haber realizado ninguna acción for- mativa en materia digital para sus empleados. ¿Estamos usando armas con las que no sabemos pelear? Y en el caso de haber realizado algún tipo de formación, normalmente se enfoca al uso de herramientas para la gestión interna.
• La mayor barrera con la que se en- cuentran las empresas es la resisten- cia al cambio, que es el principal factor interno que frena el desarrollo.
• Los costes conforman la siguien- te barrera a la que se enfrentan las empresas a la hora de desarrollar los procesos de transformación digi- tal. Dos de cada diez (el 21%) así lo reseña. Pero, ¿realmente se trata de costes o más bien de una inversión? Estos puntos se reflejan en el estudio que ha publicado la empresa Siemens titulado El reto de la Transformación
 



















































































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