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 Digital de la economía. España 4.0.
Cabe añadir otros, que aporta el Ob- servatorio Vodafone, con datos ac- tualizados, muy importantes, sobre el estado de la cuestión:
• Casi la totalidad de las Pymes de me- nos de cien empleados ha iniciado ya el proceso de transformación digital, en mayor o menor grado. Gran parte se si- túa en un estado intermedio, que ha al- canzado gracias a fuertes inversiones basadas en necesidades puntuales que ha identificado previamente.
• Pocas Pymes de menos de cien em- pleados cuentan con un plan definido de digitalización. Tampoco conocen claramente cuáles son las necesida- des de su negocio para avanzar. Sin embargo, son conscientes de los be- neficios que aporta el uso de las TIC, principalmente en su operativa interna. • Pese a todo, las empresas que decla- ran contar con un plan concreto para
digitalizarse sólo representan el 19%. De ellas, algo más de la mitad ha asig- nado un presupuesto para abordar el proceso de transformación digital.
• La inversión media realizada en los últimos años por las empresas de me- nos de cien trabajadores se sitúa en una media de 42.903 euros.
• Solo tres de cada diez trabajadores de las Pymes están cualificados para abordar la digitalización, cifra que au- menta a la mitad en el caso de Pymes de más de 50 empleados.
• La percepción de coste elevado es la principal barrera de la digitalización de las empresas, pese a que no muestran un elevado conocimiento del proceso. Ocho de cada diez empresas (el 79%) afirma que necesita apoyo por parte de empresas externas para avanzar en la digitalización de sus negocios.
• Muy pocas empresas abandonan su proceso de digitalización una vez co-
menzado. Las causas para hacerlo es- tán principalmente en los costes o en la falta de resultados.
A tenor de lo dicho, “estamos ante un cambio de paradigma sin preceden- tes. La manera de socializarnos, com- prar y consumir ha sufrido un cambio radical en los últimos 20 años. Hoy en día, el consumidor busca la inmedia- tez y la máxima comodidad, cómo y cuándo él quiera. Y todo esto es posi- ble porque en la actualidad tenemos las herramientas para que así sea”, tal y como resume Aloma García Fornt, Lead Business Development Spain de ManoMano.
Conviene subrayar de nuevo lo primero que debemos tener claro en este pro- ceso: cualquier introducción tecnoló- gica requiere de unas adaptaciones o cambios previos para que el resultado que sea el que realmente esperamos. Cabe imaginarse, en este punto, las estanterías de un almacén de ferre- tería en el que vamos a implantar un sistema de radiofrecuencia. Si antes no lo organizamos, será inútil hacerlo y el resultado será inesperado.
Importantes derivadas
Sea como sea, hemos entrado en la era digital, y ese macrocambio afecta de forma muy importante a todos los ámbitos del comercio, la industria y la economía. Merece la pena reseñar, incluso, cómo la transformación digi- tal puede poner en peligro derechos fundamentales.
“Lo que, por una parte, contemplamos como algo que nos facilita acceso a la información, a todos los trámites que tengamos que realizar, a la comuni- cación, a la seguridad en las tran- sacciones... por la otra, según quién, cómo y para qué se utilicen estas nuevas tecnologías, pueden transfor- mar lo que de positivo ofrece la nueva era digital en el más flagrante despre- cio y la más importante violación de derechos fundamentales”, advierte Teresa Freixes Catedrática de Dere- cho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Otras derivadas de la transformación
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 PRINCIPALES BARRERAS PARA LA DIGITALIZACIÓN
 Resistecia al cambio Coste
Técnica o falta de competencia
Ausencia de oferta adaptada al mercado (infraestructura, dispositivos, soluciones...)
Riesgo de seguridad Ningún impedimento
Incertidumbre jurídica Falta de compromiso en la gestión
13% 13%
22% 21%
FUENTE: Roland Berger.
     11%
 9%
6% 5%
   GRADO DE DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES ESPAÑOLAS
1% No hemos comenzado todavía 16% Es muy básico
46% Está a nivel intermedio
28% Está a un nivel avanzado
2% Se podría decir que ha concluido
7% Tenemos grandes planes de digitalización para los próximos años
      FUENTE: Observatorio Vodafone.































































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