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   CEROS Y UNOS: TODO LO QUE REPRESENTA EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
“LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL IMPLICA CULTURA Y FORMACIÓN”
“Cuando dices transformación digital, todo el mundo se queda con lo digital. Parece que la primera palabra se olvida. Pero es muy importante. Digitalizarse es conectar co- sas, eliminar pasos intermedios que no son eficientes, ahorrar costes, mayor eficiencia logística... Cuando digitalizas la empresa haces una táctica, pero no tocas las estrate- gia. Entonces, cuando hablas de transformación, la cosa ya se pone más exigente, por- que vas descubriendo ineficiencias que dejan victimas por el camino. Y te das cuenta de que haces tareas que no añaden ningún valor y que las tienes que suprimir para hacer otras que sí añadan valor. Transformación implica, además, cultura, la cultura de la empresa. Porque si no preparas a tu equipo para que esté atento a los cambios, ¿de qué te sirve invertir en tecnología? Primero, preparar a la gente para que asuma los cambios fuertes que se derivan de la transformación digital y, segundo, a partir de ahí, trabajar eliminando ineficiencias.
“DIGITALIZAR ES METER SENTIDO COMÚN EN LOS PROCESOS”
“La digitalización es meterle mucho sentido común a nuestros procesos. Si pensamos como usuarios, nos gusta buscar procesos fáciles, que no nos quiten mucho tiempo, sin costuras, es decir, que el proceso de adquirir un producto sea muy fácil. Esa es la forma en la que tenemos que pensar: ¿cómo podemos hacer nuestros procesos mucho más fáciles y eficientes? Hacerlo es urgente. Si vamos lentos, no podremos aprovechar las oportunidades de mercado. A veces, el fabricante, que ya está inmerso en un proce- so digital, encuentra dificultades para desarrollarlo ante un distribuidor que va a otro ritmo. La distribución multinacional, que sí esta preparada, no tiene, en demasiadas ocasiones, esa vocación de encuentro transparente con los fabricantes.
El online es un complemento de la distribución física. El usuario necesita ir a la tienda física a experimentar un montón de experiencias que no puede experimentar en online. La separación entre distribución online y física no debería de existir. Hay que tener una estrategia conjunta”.
“AÚN ESTAMOS EN LA FASE DE BEBÉS”
“Digitalizarse no es abrir un canal ‘online’ y todo lo que eso conlleva. Es trabajar una relación digital con el cliente. ¿A qué ayuda la relación digital con el cliente? A fideli- zarle. Lo que pasa es que aún estamos en la fase de bebés; porque en lo digital hay un mundo de cosas que se pueden hacer, que hay que hacer y que aún no hacemos.
La distribución se ha puesto nerviosa cuando han surgido ‘marketplaces’ como Ama- zon o ManoMano, que suponen un nivel de transparencia global en los precios. Resulta que ahora me puedo traer productos de países muy alejados que son más baratos que en España. Eso lo ha revolucionado todo.
Hay ciertos productos muy afectados. La distribución tradicional había abierto con éxi- to su propio canal, pero los vendedores ‘online’ ganan porque no tienen que pagar mantenimiento, locales tiendas, empleados... Aquí hay un problema evidente a favor de los mercados digitales y significa que la distribución se tiene que poner las pilas”.
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